Esta OPP ha contratado a una empresa de Galicia, expertos en digitalización pesquera con los que se está trabajando para crear una base de datos propia con todos los datos necesarios para realizar cualquier tipo de trámite. A finales de 2022 se prevé tener finalizada esta base de datos. A principios de 2023 se prevé la creación de una aplicación móvil para armadores y marineros.
La nueva Organización de Productores pretende llegar a acuerdos de colaboración con todas las instituciones de investigación que se dedican a la mejora del conocimiento de los recursos pesqueros (CSIC, IEO, Universidades, etc.), y planificar actuaciones anuales para conocer el comportamiento de los recursos y poder implantar así, medidas de acuerdo con su conservación. Por todo ello, la Organización de Productores realizará a través de esta medida las siguientes actuaciones:
1) Diseñar y acordar con la comunidad científica las colaboraciones necesarias para colaborar en la recogida de datos y obtener conocimiento de los recursos pesqueros
2) Planificar y controlar la actividad pesquera de la flota asociada, teniendo en cuenta las actividades anteriores y la normativa vigente.
3) Incorporar las tecnologías TIC en la gestión y el control de la actividad pesquera.
Dado que muchas de las actuaciones a ejecutar pueden aprovechar la implantación de las tecnologías TIC para mejorar su puesta en marcha, la OPP buscará implantar aplicaciones adaptadas al teléfono móvil de los productores asociados para agilizar y facilitar los trámites burocráticos. Por ejemplo, en el control de los días de esfuerzo, desarrollando una APP que permita medir los consumos y controlar su cumplimiento. También en la tramitación de despachos con Capitanías, obtención de certificados necesarios para la navegación, control de caducidad, trámites online, etc.