En el Obrador de pescado se podrá elaborar producto de venta y permitirá acercar el pescado de proximidad a centros escolares y sanitarios
La Organización de Productores Pesqueros de Palamós (OPP) ya cuenta con su propio obrador de pescado: un nuevo equipamiento que nace con la finalidad de elaborar producto de venta, acercando el pez de proximidad a colectividades como los centros escolares y sanitarios de su área de influencia.
El acto de presentación del Obrador de pescado se celebró el viernes 16 de junio, y contó con la presencia del director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, el jefe del Servicio de Coordinación y Gestión Territorial, Quim Cifra, el Alcalde de Palamós, Lluís Puig Martorell, el Presidente de la OPP Miquel Mir y la Junta Directiva de la OPP.
El acto se inició ante el Museo de la Pesca, en el puerto pesquero de Palamós, desde donde la comitiva inició la visita al espacio del obrador y donde, después de los parlamentos, los asistentes pudieron degustar algunas de las especies locales que se trabajarán, como el jurel, el pulpo o la gamba blanca, producto de la costa de Palamós. Estas degustaciones fueron elaboradas por los Máster Peix, pescadores de Palamós, y miembros de la OPP.
El obrador elaborará producto para la venta a colectividades
El nuevo obrador de pescado se ha construido en las instalaciones del puerto de Palamós, y cuenta con la maquinaria y los equipamientos necesarios para la preparación y venta de parte de la producción que pescan a diario los socios de la OPP para hacerla llegar a estos nuevos clientes. La OPP asumirá los aspectos relacionados con la manipulación y comercialización de la producción.
El obrador del pescado permitirá manipular las diversas especies pescadas en Palamós para facilitar su consumo, al tiempo que promocionará la pesca sostenible, concienciará a la ciudadanía sobre el consumo del pescado de proximidad como fuente de proteína, y dará a conocer las especies locales.
Ensanchar los horizontes del consumo de pescado de proximidad
A través del proyecto “Palamós Peix”, promovido por el Ayuntamiento de Palamós, Fundación Promediterránea, Confraria de Pescadors de Palamós, y al que recientemente se ha añadido la Organización de Productores Pesqueros, surgió la iniciativa de poder introducir producto local en el Hospital de Palamós y otras colectividades -como comedores escolares-, cercanas al municipio. Como resultado de este interés, y añadiendo el proyecto promovido por el Consejo Comarcal del Baix Empordà para la introducción del pescado fresco de la costa en las escuelas de la zona, se decidió crear un obrador de manipulación de pescado con la finalidad de elaborar producto para responder a esa demanda.
Entre los objetivos de la OPP destacan fomentar el consumo de pescado de proximidad y el conocimiento de especies locales, y dinamizar el sector pesquero de Palamós. El primer público de esta nueva empresa son las colectividades que actualmente consumen pez de importación.
El obrador del pescado hará la función de espacio de encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor del pescado de Palamós, abriendo nuevas oportunidades y estrategias de comercialización de estos productos, a precios justos, para el pescador y el consumidor .
Para el funcionamiento del obrador se han creado un total de 3 puestos de trabajo, con posibilidad de que esta cifra aumente, para la realización de labores que van desde la manipulación del pescado hasta la parte más comercial. El espacio también será un punto relevante para promocionar la formación relacionada con la gastronomía marinera y la actividad pesquera hacia la ciudadanía, para promocionar y divulgar el producto de Palamós.
Estas nuevas instalaciones acercan al sector pesquero de Palamós al consumidor final ya los ciudadanos y completan un escalón más de la cadena de valor del pescado de Palamós.