PPyC
Plan de Producción y Comercialización
Medida 1
PLAN DE PESCA
La Organización de Productores Pesqueros de Palamós pretende llegar a acuerdos de colaboración con todas las instituciones de investigación que se dedican a la mejora del conocimiento de los recursos pesqueros y planificar actuaciones anuales para conocer el comportamiento de los recursos y poder implantar así, medidas de acuerdo con la conservación de estos.
La actuación más destacable contemplada en esta medida es la digitalización de toda la gestión y control pesquero, optimizando así la obtención de datos de las pesquerías o simplemente datos estadísticos que ayudarán a adoptar mejores decisiones de planificación pesquera.
A partir de esta digitalización, la Organización de Productores Pesqueros también buscará implantar aplicaciones adaptadas en el teléfono móvil de los productores asociados para agilizar y facilitar los trámites burocráticos. Por ejemplo, en el control de los días de esfuerzo, desarrollando una APP que permita medir los consumos y controlar su cumplimiento.
También en la tramitación de despachos con Capitanía, en la obtención de certificados necesarios para la navegación, en el control de caducidad, trámites online, etc.
Medida 2
PARTICIPACIÓN EN ORGANISMOS Y FORUMS CIENTÍFICOS
La Organización de Productores Pesqueros de Palamós buscará la participación activa de sus representantes en los órganos de consulta y colaboración de la Generalitat, Ayuntamientos, Consejos Comarcales, Diputaciones, gobierno estatal, Comisión Europea, Parlamento Europeo u Organizaciones Regionales de pesca con el objetivo de dar voz a los pescadores de Palamós, opinar y ser consultados sobre cualquier proyecto normativo o desarrollo que pueda afectar directa o indirectamente a los pescadores de Palamós. Especialmente, interesa la participación en los organismos regionales y consultivos para la pesca en el Mediterráneo.
Asimismo, la OPP intentará articular colaboraciones con los centros de investigación, universidades y comunidad científica en general para aportar sus datos y experiencia y obtener respuestas a los retos de una gestión basada en la sostenibilidad ambiental y económica. Particularmente con la Universidad de Girona, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).
Medida 3
FORMACIÓN DE LOS PRODUCTORES
La actividad pesquera es una de las que conllevan un mayor riesgo, y a la vez uno de los motivos principales por los que la profesión resulta poco atractiva para la gente joven. Una de las principales preocupaciones de la Organización es hacer todo lo posible para mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad de los pescadores, haciendo más atractiva la profesión y favorecer el relevo generacional.
La OPP acordará y hará colaboraciones con los organismos públicos y las entidades privadas vinculadas a la prevención de riesgos laborales, como por ejemplo el Instituto Social de la Marina (ISM), con el objetivo de tener una formación permanente de las tripulaciones y armadores y así actualizar los conocimientos en las obligaciones y cambios normativos sobre prevención y seguridad. Por otro lado, consideramos importante formar a las tripulaciones para que tengan la capacidad de evitar situaciones de riesgo y respetar los protocolos.
Finalmente, se establecerá una colaboración permanente con la Escuela Náutica Pesquera, de forma que el alumnado pueda realizar las prácticas de mar en barcos de Palamós y así también despertar las vocaciones y que conozcan las oportunidades laborales que ofrece este puerto. Por eso, se creará una bolsa de trabajo, conectando los formatos a los diferentes cursos y las necesidades de las embarcaciones.
Medida 4
CONOCIMIENTO DEL MERCADO, COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PESCA
La Organización de Productores Pesqueros de Palamós creará un obrador de manipulación de pescado con la finalidad de elaborar producto para la venta. Este obrador se construirá en las instalaciones del puerto en una parcela de superficie de 1.132 metros cuadrados concesionada por Puertos de Cataluña a la Cofradía de Pescadores de Palamós. La OPP gestionará estas instalaciones mediante un acuerdo de cesión de uso de la Cofradía a la organización de productores.
A raíz de la construcción del obrador, la OPP asumirá las tareas de promoción y mejora de la comercialización y la web de la gamba de Palamós pasará a gestionarse por la OPP y se ejecutará un plan de marketing. La nueva OPP, heredera de estos proyectos, pretende, con las medidas propuestas, la mejora de la comercialización de la pesca asociada:
– Modernizar los procesos de manipulación del pescado en los barcos y en la lonja
– Elaborar producto para la venta
– Estudiar las presentaciones de los productos y envases
– Realizar seguimiento estadístico de las ventas
– Estudiar los mercados
– Comunicar a la sociedad el trabajo que realizan los pescadores
– Participar en eventos feriales
– Realizar promociones
Las actuaciones contempladas, y sobre todo las relacionadas con el obrador, se consideran como una innovación en el sector, ya que se inicia un proyecto de elaboración de productos, que hasta ahora nadie ha llevado a cabo.
Medida 5
INNOVAR EN LOS PROCESOS DE PESCA Y COMERCIALIZACIÓN
La Organización de Productores de Palamós pretende modernizar el conjunto de las actividades relacionadas con la pesca, aplicando en todas ellas las mejores tecnologías, ofreciendo soluciones que supongan una innovación en los procesos, que tengan interés y beneficien al conjunto colectivo. La modernización del proceso de venta, la identificación de los productos o su clasificación debe ir ligada a la obtención de herramientas tecnológicas que permitan estandarizar los procedimientos de captura y gestión, implantando medidas innovadoras en los aparatos de pesca o en los métodos de capturas que permitan una mayor sostenibilidad de las pesquerías.
Se pretende incorporar a lo largo de los años, a los procesos de captura, mantenimiento a bordo, descarga, primera venta y otras actividades, todo el conocimiento en tecnología que esté disponible en el mercado y sea aplicable, para mejorar la operativa de la flota asociada y la puesta en mercado de los productos.
Por eso, durante la vigencia del Plan, la OPP explorará el mercado en busca de estas innovaciones o desarrollos tecnológicos susceptibles de usar en sus actividades y probará las que mejor se adapten a sus necesidades actuales y futuras.