La semana pasada, del 14 al 16 de febrero, Oriol Trenchs, Jefe de Operaciones y Comercialización de la Organización de Productores Pesqueros de Palamós, y Antonio Cayuela, pescador de artes menores de la flota pesquera de Palamós, viajaron a Tarifa para aprender nuevas técnicas y métodos de la pesca del atún.
Durante los días de formación se embarcaron a bordo de una embarcación que se dedica a la pesca del atún para aprender nuevas técnicas, tanto de pesca como de manipulación de esta especie.
Como por ejemplo, la técnica del Ike Jime. Es una técnica originaria de Japón, muy utilizada en todo el mundo, y consiste en sacrificar la pieza de pescado evitando una muerte por asfixia. Además esta técnica reduce el sufrimiento del atún, haciendo de esta pesca una pesca más comprometida con el bienestar animal.
De entre las ventajas de aplicar esta nueva técnica, conseguimos evitar que el pescado pueda producir ácido láctico y que quede impregnado en su carne, evitando efectos negativos como: acelerar la degradación de su carne y provocar un gusto metálico si se consume crudo.
La OPP trabaja todos los días para ofrecer el mejor producto de proximidad. Por eso escoge las formaciones pensando en la implementación de nuevas técnicas de pesca y manipulación que nos hagan avanzar.
Consumir pescado fresco, es verdaderamente sano, y aprender estas nuevas técnicas, para implementarlas, nos permite revalorizar el producto final y mejorar su calidad.