La OPP ha desarrollado un nuevo producto que supone un paso adelante en la sostenibilidad pesquera con la valorización de los subproductos del mar.

La Organización de Productores Pesqueros de Palamós ha puesto en marcha un proyecto innovador que busca reducir el desperdicio alimentario a través de la valorización de los residuos generados en el procesamiento de pescado y marisco. En línea con el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña 2022/2026, este proyecto transforma a los subproductos de la pesca en un concentrado de pescado con aplicaciones culinarias y nutricionales.

El proyecto responde a uno de los grandes retos de la industria pesquera: dar una segunda vida a los residuos generados en la limpieza y preparación del pescado. La OPP-91, a través de su obrador del pescado, ya distribuye el producto a hospitales, escuelas y centros sociales de la región. Ahora, con esta iniciativa, los subproductos se convertirán en un concentrado estable a temperatura ambiente ideal para sopas, salsas y guisos. El proyecto aborda uno de los grandes retos del sector pesquero: dar una segunda vida a los residuos de limpieza y preparación del pescado.

Con un claro componente innovador, este proyecto promueve la sostenibilidad en la gestión de recursos marinos y contribuye a la economía circular. Asimismo, destaca la participación activa de jóvenes trabajadores y una dirección femenina comprometida con el desarrollo sostenible.

El concentrado de pescado no solo reduce los residuos, sino que representa un nuevo abanico de oportunidades de negocio y enriquece la gastronomía local.

Impulsada por las Ayudas del GALP Costa Brava 2024, esta iniciativa reafirma el compromiso de la OPP de Palamós con la sostenibilidad, la innovación y la gestión responsable de los recursos marinos.

Operación cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), con el apoyo de la Unión Europea y la Generalitat de Catalunya y la participación del Grupo de Acción Local Pesquero de la Costa Brava (GALP CB).